martes, 21 de febrero de 2012

ENSAYOS SOBRE EL TEXTO DRAMÁTICO: EL ATENTADO DE JORGE IBARGÜENGOITIA

Atentando contra el atentado 
por Mariano David Ruiz López
La obra habla de la época de la guerra cristera en la que Plutarco Elías Calles había iniciado con el fin de restringir la autonomía a las iglesias, lo que ocasiono el enojo de estos y así se va desarrollando.
Aunque en la obra se exagera en el movimiento y en la forma de hablar realmente no se aleja mucho de la realidad por que la historia de México siempre ha estado llena de ironías y por esa razón “el atentado” no se aleja de la realidad ni en lo más mínimo.
Empecemos diciendo que en México la mayor población es católica y en la época de la guerra cristera fue un golpe a la iglesia y a la población lo cual desencadeno en enojo, esto nos muestra que fervor inunda la mente del mexicano en cuanto ala religión, él levantamiento en armas de cierta forma.
También la idea de los políticos que creen que ellos son la democracia y que sin ellos no va haber y el país se va a desmoronar, si bien ellos nos rigen y se supone que ellos son la voz de nuestras exigencias o necesidades ellos creen que son todo el pueblo mexicano cuando realmente no son tan necesarios se pueden sustituir y listo.
La obra muestra estos 2 puntos y algo también gracioso en cierta forma es que se pudo haber resuelto desde el principio platicando entre Calles y la iglesia o incluso Obregón pero no siempre en México por vía de las armas se resuelve todo ,pensamiento puramente Político-mexicano si no preguntémosle a Díaz Ordaz .
El asesinato de Obregón fue causado por un ferviente católico llamado José de León Toral juzgado por crímenes contra la nación y asesinado y después de todo esto la iglesia y Portes Gil llegan a un acuerdo entre el estado y la iglesia, y ¿era realmente necesario todo esto? Parece a veces que México esta regido por niños malcriados y berrinchudos.
La gente de ese tiempo y del actual siguen teniendo ese fervor pero siempre encomiendan sus problemas a dios para que el los resuelva cuando para que te salgan las cosas tienes que obrar por y serás recompensado y la iglesia a veces son refugio para malvivientes y sin dudar de que esta un padre pedófilo o violador.
Yo estoy en contra de gobierno y ni de la iglesia, lo que sucede es que la gente se deja engañar por estos y es por eso que los convierte en malas instituciones y estos son grandes aliados, cuando se trata de sacar dinero esta la iglesia o el gobierno, yo creo que a la iglesia se le debe de dar cuando se le nace del corazón no estar pagando cuantiosas cantidades para bautizar o algo por el estilo y el gobierno pues le debemos entregar cierta cantidad pero esta debe de ser remunerada a la sociedad.
La relación entre la iglesia y el gobierno mexicano actualmente es tan estrecha que nunca hubo pleitos ni peleas y a veces son cómplices de crímenes puesto que nunca va faltar un político que no sea católico y esto me recuerda a Enrique Peña Nieto o nunca vas a ver a un padrecito en la
cárcel aunque cometieran violación y luego a niños a que padrecitos y diputaditos cómplices eternos para engañar a la gente para ganar popularidad o zafarse de problemas.
Pero ante los ojos de la sociedad van a ser blancos corderos pero en la realidad esta muy alejada, un reflejo importante de la obra ya que al final de esta el personaje principal muere sin un fin para ambos lados solo el muere pensando que su causa fue justa y que es un mártir o un santo y la iglesia quien en un principio lo apoyo y luego lo abandono solo por sus intereses a veces la iglesia engaña y la política y esto hace pensar que ambas son hermanas.
¿Porque digo que parecen hermanas? Puesto que ambas se parecen pues su intención es guiar a la sociedad a través de reglas y normas para poder vivir mejor lo cual parece bien pero los señores que convergen en estas la corrompen y solo sacan provecho de esta lo digo de la manera económica y esto me recuerda mucho a los diputados y a las personas a cargo del poder en México.
La vida en México siempre va estar dividida en dos corrientes la política y la religiosa puesto que son los más influyentes y por qué las personas no les interesan otra cosa y por qué la vida no da para más que la comida ,la política y la religión.
Esto es algo que ya no se puede cambiar ya que esta muy arraigado en nuestras tradiciones y nadie cambia las tradiciones de una nación, pero eso si siempre vamos a ver con indignación ver a gente de otro tipo de ideas diferente al catolicismo como a los filósofos o ya bien las conocidas tribus urbanas como los punks, los metaleros, rockeros, etc.
Pero si que viva México hundido en el desinterés que es lo que el gobierno quiere y también que viva cristo rey quien los obispos y algunos violadores, ladrones usan para protegerse y aparentar ser seres de bue corazón algo gracioso en realidad puesto que no lo queremos ver o creer que existan ese tipo de personas.
Lo de los políticos todo lo saben pero nadie quiere hacer nada ,lo de los padrecitos o sacerdotes pues no es algo nuevo pero en estos años se dio el boom de los padres pedófilos y que son protegidos por la iglesia y si también del gobierno si no quien le ayuda en las campañas yo creo que nadie verdad.
Es lo que yo pienso puesto que a veces la gente están ciega para ver las cosas o a veces llega a ser estúpida para no comprenderlo y así va ir cayendo nuestra sociedad al menos que opinemos que no callemos que expresemos lo que pensamos por que ellos no son la democracia y tampoco nos convertirá en santos ser personas apegadas a una iglesia de violadores.
Yo creo que la sociedad puede cambiar no a gran escala pero un poco para ser más amena la convivencia en este país así dejaríamos a un lado ciertos malos criterios así abría mas tolerancia en nuestra vida.

Tanto para no conseguir el objetivo…
ROMERO TORRES JAQUELINE
Mostrando solamente mi opinión me pareció muy buena la obra, sencilla y creo que el mensaje era bastante claro ,?en que momento una creencia “religiosa” se convierte en una guerra? Durante la obra el caso principal son los atentados a casusa de la guerra cristera ¿estamos desacuerdo? Pero que tipo de creencia es aquella que por amor a algo intangible es capaz de matar? La guerra cristera ,claro está y muchas otras de las cuales no hablare , este acontecimiento dado en 1928 fue el tope de muchos otros acontecimientos ya venidos desde antes, como pude observar en la obra  había ya demasiadas victimas a causa de esto una de ellas el general presidente en ese entonces Borges o bien dicho Álvaro Obregón  quien tras un supuesto mandato divino es asesinado por un hombre si mal no recuerdo su nombre real era León ,protagonizado por Pepe en la obra obviamente este hombre sumiso y evidentemente leal a sus creencias religiosas se ve obligado y dispuesto a acatar cualquier orden de sus fieles lideres ,una de esas órdenes por cierto le causo la muerte ,a quien se le ocurre asesinar al presidente en medio de todas sus amistades…
Este suceso consterno  a sus amistades según, no por el dolor si no porque un simple cristero llamado por Dios les hace el favor de asesinar a su presidente para asi poder poner el disputa la famosísima silla presidencial, si lo mismo me pregunte yo ¿Qué clase de amigos son esos? Pues aquellos que con tal de favorecer su avaricia harían lo que fuera por quitar a ellos de su camino y bueno alguien les hizo el favor, por otra parte hablare de los cristeros aquellos hombres fieles a una religión, y deseosos de convertirse en mártires siempre y cuando hayan muerto para salvar sus ideas de un ejército violento que los perseguía.
Durante la obra aparecían atentados del clero hacia el presidente quien luchaba en respuesta contra ellos pero el primero que fue arrojar una bomba no funciono del todo ,finalmente cayo el culpable y fue asesinado, como podemos ver  no se convirtió en mártir como hubiese deseado ,pero aparece Pepe otro hombre cegado por su religión este planea algo distinto como ya había mencionado asesina al presidente justificando que sería un mártir como aquellas personas que mueren al servicio del clero ,eso no lo iba a creer nadie es llevado a  juicio y sentenciado a la muerte junto con su madre una mujer egoísta quien también lucha en ese conflicto  como resultado Pepe es asesinado y obviamente no llego a  ser un mártir pero tal vez si una persona cuyo nombre (León) se guardaría para la historia .
Finalmente  el clero y el poder llegan a un acuerdo con la gloriosa frase “|amémonos los unos a los otros”| que ironía luchas para terminar asesinado y no conseguir el objetivo.


Ensayo de “El atentado de Jorge Ibargüengoitia”.
DANIEL CALLEJA RIOS
Esta obra abarca una temática muy importante porqué nos habla de varios temas que son de suma importancia, por ejemplo la ambición que es uno de los temas principales nos habla de cómo es el deseo de poseer riquezas u otros beneficios, también el poder es otro tema que hay que destacar de la obra porque nos habla del dominio que tiene una persona sobre el pueblo por ejemplo como en la obra, y a mi punto de vista el tema mas importante a destacar el de la fe en una lucha religiosa en contra de las razones de Estado, porque aquí podemos observar por ejemplo en una sociedad que tiene su diferente manera de pensar contra personas que no van a aceptar sus ideales y aquí comienza una lucha para que cada quien defienda sus creencias.
En cuanto a la obra el desarrollo se me hizo bueno porque nos relata que el presidente Plutarco Elías Calles ejerce sus leyes contra el Clero, al igual que otro personaje importante que fue el general Álvaro Obregón es reelecto presidente de la Republica, después un joven cristero llamado León Toral escucha un llamado divino y en el restaurante La Bombilla de San Ángel acribilla a balazos al presidente Álvaro Obregón,haciendole sin saberlo un gran favor al presidente Calles en su camino para convertirse en el Jefe Máximo del país, y el cristero muere condenado.
En cuanto a la actuación pienso que fue muy buena porque tiene una combinación de comedia pero también se podría decir que tiene un poco de crudeza en cuanto a la situación y al desarrollo de la obra.
También la obra es muy buena porque habla del gran problema de México y sus andanzas hacia un país moderno en bases a la revolución y que va arrastrando a los ya sea disgusto o sometimiento religioso, otro punto importante a destacar es la manera en que Jorge Ibarguengoitia narra la obra porque tiene como que un humorismo crítico al analizar y reflexionar la conformación de los modos de ser de cada sociedad y época.

“Si el atentado hubiera sido real…”
Por Valeria de la Rosa
No era mala idea poner una bomba en el Congreso de la Unión, no precisamente con la empleo de matar a los políticos sino como una manera de “hacer explotar” el régimen político al que fuimos sometidos los mexicanos desde los años 20´s y que nosotros mismo permitimos que se estableciera por lo que fueron alrededor de 70 años.
La excelente idea de hacer un texto dramático sobre el partido hegemónico que nos gobernó solo se le pudo haber ocurrido al escritor Jorge Ibargüengoitia que como alumno de nuestra Máxima Casa de Estudios no podía dejar de un lado el pensamiento crítico que nos caracteriza y con más razón si su mentor en la Facultad de Filosofía y Letras fue el dramaturgo ganador del Premio Nacional de Letras en 1972 Roberto Usigli.
Pero, ¿Por qué farsa? De todos los subgéneros dramáticos que pudo haber elegido ¿por qué el periodista habrá escogido la farsa? He aquí mi explicación:
Al hablar de un asunto político, sabemos bien que las personas no son tan persuasivas debido que tienen diferentes convicciones, ideas, aspiraciones por lo cual la única manera de hacer o dejar conciencia alguna a los espectadores de una obra de teatro sobre un tema político es hacerlo una farsa, ya que en una farsa se mofa acerca de de las actitudes que se toman sobre algún tema en particular y que son ejercidos diariamente.
En la época en la que el PRI se encargó de la presidencia asumieron ciertos poderes que no le correspondían que son llamados poderes ‘reales’, es decir que son otorgados con la práctica a diferencia de los ‘formales’ que son los que otorga la Constitución, este tipo de régimen se le llamó “Presidencialismo”. Básicamente las reglas de este régimen eran que el Presidente podía pasar por encima del Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia y sin ningún reclamo, además era árbitro y juez de las controversias sociales importantes, si el Presidente no estaba de acuerdo con alguno de los Gobernadores de los Estados podía mandar quitarlos así como también decidir quién sería su sucesor, como se ha mencionado antes estos poderes no son otorgados por la Constitución si no asumidos por el Ejecutivo.
La doble moral que se manejaba en ese entonces es merecedora de mencionar, así como su frase “Somos los gobiernos de la Revolución” y lo absurdo que resulta que nunca apoyaron al sector más pobre del país.
A pesar de lo poco interesante y quizás aburrido que resultaría para algunas personas hablar sobre este tema político la adaptación a una obra de teatro de este texto dramático resulta irresistible para disfrutar como espectador tanto como actor y cumple por supuesto con el propósito que tiene el teatro y dos de las razones más importantes por las cuales la gente asiste a él, según Emilio Rojas en el libro “Teatro para principantes” en el que apunta:
  1. Para escapar del aburrimiento o tedio cotidianos.
  2. Para aprender más acerca de la vida.
A pesar de de que el subgénero dramático al que se adapta la obra que es la farsa y lo poco racional que puede llegar a ser, al principio del libreto se muestra una leyenda que nos persuade con las palabras “ cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia” que al mismo tiempo coincide con la definición de farsa quien nos dará el autor Emilio Rojas en el libro anteriormente mencionado: “ …los temas y personajes pueden ser mágicos, del más allá, absurdos, fantasiosos pero deben tener la capacidad de ser creíbles y verosímiles, aun en las metáforas y simbolismos que representan.” 
Me pongo del lado del autor Jorge Ibargüengoitia y les invito a disfrutar de esta Farsa-Muy Real de lo que aquejó nuestro país hace algunas décadas. ¿Qué más persuasión necesitan para que se les apetezca leer el libreto y por supuesto disfrutar de la puesta en escena?


Política problemática
Grupo: 681
Suárez López Tania
¿Qué clase de gobierno atormenta nuestra vida?
Un gobierno malvado y cretino es lo que hoy en día tenemos, la política de nuestra ciudad no favorece a las comunidades, los políticos sólo piensan en su bienestar  (primordialmente el económico) "roban" mediante impuestos, el dinero que el pueblo aporta.
En la puesta en escena El atentado escrito por Jorge Ibargüengoitia                  se menciona la historia política que México vivió en 1928, que es la fecha donde se desarrolla esta farsa documental, en la cual el general Borges, era la oveja negra, por así decirlo puesto que la gente no estaba contenta con el cargo de presidente de ese tipo.
Es una obra en la que atentan con la vida del general Borges, pero quien intenta destruir la vida del general (al principio fue Juan Valdivia, quién primero atentó con la vida de Borges),  falló, ya que la cantidad de ingredientes, que contiene la bomba, colocada en la Cámara de Diputados, es muy poca, pues sólo se logró destruir un excusado del edificio, es tal la inconformidad de la gente, que están dispuestos a perjudicar al gobierno, en este caso, querían acabar con el general Borges.
La gente quiere tomar venganza por su propia mano, sin pensar en lo que pueda pasar más adelante, yo no digo que hay que conformarnos con los malos gobiernos, pero tampoco tomar medidas drásticas como para asesinar, tal como hizo el personaje Pepe; durante el banquete ofrecido al general Borges, Pepe se introdujo en este lugar, toma una pistola y dice :" maté de siete balazos al general Ignacio Borges" ; y es lógico que al ver tanto desastre en tu ciudad, reacciones alteradamente, sin embargo, creo que es más conveniente esperar un poco más y dejarlo en las manos de la justicia (supuestamente, aunque en esta ciudad las autoridades no son justas) citaré lo que mencionó Pepe ante tal acto: " Yo quería ... no sé, había tanta miseria... tanta injusticia... tanta persecución... la vida es tan difícil aquí en México... yo quería hacer algo... se me ocurrió que quizá yo podría hacer algo.
Esta obra se me asemeja a lo que actualmente vivimos, el gobierno político es corrupto y como dije anteriormente sólo se busca el interés propio, aunque esta obra teatral sea de tipo farsa, se compagina con nuestra verdadera realidad, hay que reconocer los problemas sociales que nos aquejan en general, y empezar por mejorar nosotros como personas, tal vez después cambie un poquito la situación de la política problemática.

¿La iglesia se preocupa por las almas de las personas o tienen otros intereses?
A veces la iglesia dice que se preocupa por el alma de las personas pero yo creo que también tiene otro interés: el dinero. ¿Pero como obtienen ese dinero? Pues muy fácil hace creer a la gente que se irán al infierno  solo por no pagar por ejemplo el diezmo o por el simple hecho de que no apoyan con la limosna. Creo también que tienen el apoyo del gobierno, tienen qué formar una alianza entre ellos dos porque son los únicos que tienen el poder en la sociedad. Un ejemplo claro es en la actualidad donde un partido apoya a los matrimonios gays y otro partido desaprueba el aborto claro que la iglesia apoya al partido que desaprueba el aborto porque para ellos es pecado, el partido sabe que tendrá el respaldo de la iglesia para que manipule a la gente y apoye al partido.
Mientras que el otro partido que apoya a los matrimonios gays muy difícilmente que gane porque la gente lo ve muy mal y gracias a que la iglesia los maneja diciendo que eso está muy mal.
Pero antes, hace mucho tiempo ellos dos no se llevaban muy bien como lo representa la obra el atentado de Jorge Ibargüengoitia donde un fanático religioso mata a Borges solo para ver a su religión crecer pero después de que lo mata la iglesia cree que es un asesino que no merece ser un mártir, y al final el gobierno y la religión se unen tal vez porque se daban cuenta que juntos son muy fuertes.
Se dice que si, ellos dos no se llevaban muy bien por creían que con la iglesia de por medio el gobierno no podía manipular a la gente a su manera por que la iglesia le abría los ojos a la gente para actuar en contra de sus gobernantes.
Pero ahora podemos ver que entre ellos han hecho una buena mancuerna y que ahora nosotros debemos de cuidarnos de sus manipulaciones.

VERGÜENZA NACIONAL
Por Karla Daniela Ayala 
Si alguna semejanza hay entre esta obra y algún hecho de nuestra historia, no se trata de un accidente, sino de una vergüenza nacional. Para mi el autor Jorge Ibargüengoitia no pudo seleccionar otro lema mejor que este, dado que describe toda injusticia, ambición, abuso del poder, la lucha entre la iglesia y el gobierno.  Por lo que todos los mexicanos hemos tenido que aguantar,  tanto el abuso de poder, como la ambición de los políticos de llegar a hacer lo que sea con tal de lograr sus objetivos, sin pensar a quien puedan hacer daño. Al gobierno no le importa la pobreza del país, no le importa ver sus niños con hambruna, no le importa ver y escuchar como a diario muere gente a falta de recursos, no le importa como vive la gente en pueblos sin un recursos para poder sobrevivir. Esta situación me parece muy triste ya que siento impotencia por no poder cambiar al país. Con todo esto, y todo lo que se vive la situación en México no progresa porque no existe esa persona que este dispuesta a sacrificarse por un país mejor.  Esta obra trata de enseñarnos la forma en que se desenvuelven las personas a quienes les confiamos nuestra seguridad y nuestra economía, Ibargüengoitia trata de poner en evidencia la situación de México en base a la revolución, siendo que algunos personajes pertenecen a la política del país, su objetivo es que los personajes nos con lleven  a la realidad. Al parecer el autor utiliza el humor para así llegar a la reflexión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada