lunes, 23 de abril de 2012

FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN


FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN
Estas figuras modifican la estructura de la frase, pues ordinariamente ésta empieza por el sujeto, el predicado y los complementos, pero mediante el uso de estas figuras se altera el orden para producir nuevos significados.
  • ANÁFORA: consiste en la repetición de una palabra o un vocablo al principio de cada verso con la finalidad de remarcar una idea.
Ejemplo:
Padre polvo que subes de España
Dios te salve, libre y corone,
padre polvo que asciendes del alma...

                                             César Vallejo 
todos los nombres son un solo nombre
todos los rostros son un solo rostro,
todos los siglos son un solo instante...
                                        Octavio Paz
dale al aspa, molino
hasta nevar el trigo
dale a la piedra, agua
hasta ponerla mansa
dale al molino, aire
hasta lo inacabable
dale al aire, cabrero
hasta que silbe tierno
Miguel Hernández
Mujeres
La mujer imposible, 
La mujer de dos metros de estatura, 
La señora de mármol de Carrara 
Que no fuma ni bebe, 
La mujer que no quiere desnudarse
Por temor a quedar embarazada, 
La vestal intocable 
Que no quiere ser madre de familia, 
La mujer que respira por la boca, 
La mujer que camina 
Virgen hacia la cámara nupcial 
Pero que reacciona como hombre, 
La que se desnudó por simpatía 
Porque le encanta la música clásica 
La pelirroja que se fue de bruces, 
La que sólo se entrega por amor 
La doncella que mira con un ojo,
La que sólo se deja poseer
En el diván, al borde del abismo,
La que odia los órganos sexuales,
La que se une sólo con su perro,
La mujer que se hace la dormida 
(El marido la alumbra con un fósforo)
La mujer que se entrega porque sí
Porque la soledad, porque el olvido...
La que llegó doncella a la vejez,
La profesora miope,
La secretaria de gafas oscuras, 
La señorita pálida de lentes 
(Ella no quiere nada con el falo) 
Todas estas walkirias 
Todas estas matronas respetables
Con sus labios mayores y menores 
Terminarán sacándome de quicio.
                                                                Nicanor Parra
Aquí la anáfora se establece por la reiteración de “La mujer...”
  • ASÍNDETON: consiste en suprimir los nexos entre los términos o frases para producir un efecto más vivo o directo. Ejemplo:
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
                  (...)
                                Fray Luis de León
Las palabras
Dales vuelta, 
cógelas del rabo (chillen putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas...
                                    Octavio Paz 
"llegué, vi, vencí" (Julio Cesar)
"día, noche, ponientes, madrugadas, espacios"
"Canta, ríe, sueña,
Si sobrevives...
Si sobrevives, si persistes, canta, 
sueña, emborráchate. 
Es el tiempo del frío: ama, 
apresúrate. El viento de las horas 
barre las calles, los caminos. 
Los árboles esperan: tú no esperes, 
es el tiempo de vivir, el único.
Jaime Sabines
  • ADJETIVO (epíteto): recurso que consiste en agregar a un sustantivo o una frase en calificativo o una expresión calificativa para dar colorido o resaltar las cualidades o defectos de las personas o de las cosas de las que se habla. La abundancia de esta figura en un poema puede ser un abuso ornamental e innecesario, pero cuando se emplea con acierto produce imágenes e incluso metáforas deslumbrantes.
   Desde el plano de la significación, el adjetivo puede crear una atmósfera de luz o de sombra e inducir a un    
   estado anímico determinado. Ejemplos:
Infame turba de nocturnas aves
gimiendo tristes y volando graves.                           
                              Luis de Góngora 
Tiene azules ojos, es maligna y bella;
cuando mira vierte viva luz extraña:
se asoma a sus húmedas pupilas de estrella
el alma del rubio cristal de Champaña.
   
                                 Rubén Darío
Amor, rosa encendida,
¡bien tardaste en abrirte!
La lucha te sanó, 
y ya eres invencible.
           Juan Ramón Jiménez
  • CONCATENACIÓN: consiste en una repetición encadenada; cada frase que sigue reitera la primera. Ejemplo: 
“Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza a él, el ventero a la moza.”
                                              Miguel de Cervantes
El calor raja la noche
la noche cae tostada
              sobre el río
               Nicolas Guillén
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar

                   Antonio Machado
"En el mar hay una torre,
en la torre una ventana,
y en la ventana una niña"
  • CONJUNCIÓN O POLISÍNDETON: en esta figura se repite o se abusa de la conjunción copulativa (y, o, etc) para acumular o enfatizar la idea que se está exponiendo.
Y el santo de Israel abrió su mano,
y los dejó y cayó en despeñadero
el carro y el caballo y caballero.
Fernando de Herrera 
y el cielo que bosteza
y el infierno mordiéndose la cola 
y la resurrección
y el día de la vida perdurable,
                (...) 
Octavio Paz
  • ENUMERACIÓN: es una figura de repetición que amplifica una idea mediante la cita de varios elementos.
Consciente
Inconsciente
Deforme
Sonora como el fuego
             (...)
Vicente Huidobro
A las aves ligeras,
leones, ciervos, gamos saltadores,
montes, valles, riberas,
agua, aires, ardores,
y miedos de las noches veladores
                San Juan de la Cruz
Era mentroso, bebedor, ladrón,
tahúr, peleador, goloso
reñidor y adivino, sucio,
necio y perezoso, tal es mi escudero…
Juan Ruiz, Libro de Buen Amor 
Lo definió sincero, noble, altivo... 
"Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime..."
"¿De qué sirve sembrar locos amores,
si viene un desengaño que se lleva
árboles, ramas, hojas, fruto y flores?"
"Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas."
  • HIPÉRBATON: consiste en alterar la sintaxis o el orden lineal de la oración para introducir la ambigüedad o la extrañeza.
"de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)
Este, que ves, engaño colorido,
que del arte ostentado los primores,
con falsos silogismos de colores 
es cauteloso engaño del sentido.
                  Sor Juana Inés de la Cruz
Descaminado, enfermo, peregrino
en tenebrosa noche, con pie incierto,
voces en vano dio, pasos sin tino.
   
                    Luis de Góngora
  • RETRUECANO: con esta figura se invierten los términos de una expresión colocándolos en extremos opuestos de tal modo que las primeras palabras suelen tener sentido contrario.
Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros.
Ni son todos los que están, ni están todos los que son.
"En este país no se lee porque no se escribe... o no se escribe porque no se lee".
Juegos de palabras con retruécanos, No es lo mismo...
Trabajar en el arte por amor... que trabajar por amor al arte.
Unas partidas en tablas... que unas tablas partidas.
Vivir como piensas... que pensar como vives.
Vivir para trabajar... que trabajar para vivir.
El SIDA tiene cura... que el cura tiene SIDA.
Perder un minuto en la vida... que perder la vida en un minuto. Etc.
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
Nunca se ha de decir lo que se siente?
Francisco de Quevedo
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?
Sor Juana Inés de la Cruz

4 comentarios: